martes, 27 de marzo de 2007

Robótica pedagógica

Hola a todos

Comenzaremos por definir lo que es la robótica, según Enrique Ruiz-Velasco en su texto Robótica pedagógica.

El doctor Ruiz-Velasco ofrece una definición en la que se aprecia a la robótica pedagógica como una serie de elementos que ayudan al estudiante a la adquisición y comprensión de conocimientos.

“La robótica es pues, una integración de diferentes áreas de conocimiento, y la dificultad de aprehenderla, radica en la integración de esos dominios diferentes. Esta integración de esos dominios diferentes. Esta integración sería sin duda facilitada mediante una utilización pedagógica del carácter quasi-antropomórfico del robot. Esta utilización pedagógica que permite al estudiante proyectarse de manera sensorial, en acción durante el funcionamiento del robot, sería previa a una enseñanza fraccionada de cada una de las disciplinas que contribuyen a este funcionamiento.”

Se entiende, que la robótica pedagógica, podría partir de la programación, ya que se trata de una serie de instrucciones que le ayudarán al estudiante a comprender el conocimiento, trátese de cualquier tipo de conocimiento.

En la telesesión del pasado miércoles se expusieron ejemplos de robótica pedagógica aplicados en una disciplina de las ciencias básicas, por ello podría resultar un poco difícil de explicar una aplicación de la robótica pedagógica en ciencias sociales.

La robótica pedagógica se aplica en un “medio ambiente tecnológico de tal suerte que sea capaz de iniciar un proceso de resolución de problemas, es decir, que a partir de la realidad en la que se encuentra, el alumno podrá percibir los problemas, imaginar soluciones, formularlas, construirlas y experimentarlas, con el doble objetivo de comprender y proponer o mejorar la solución propuesta”.

Proyecto de robótica pedagógica en un salón de clases

El presente proyecto corresponde a la materia de Taller de lectura y redacción, se utilizará la robótica pedagógica de la siguiente forma:

Curso: Taller de lectura y redacción
Objetivo: El alumno reconocerá los distintos tiempos de conjugación verbal en idioma español.
Metodología: El alumno creará una base de datos en donde se realizará una programación para que al ingresar un verbo, éste aparezca con las conjugaciones verbales en todos los tiempos.

El alumno se apoyará en los conocimientos de la materia de Programación y pueden tomar como modelo el conjugador de verbos de la Real Academia de la Lengua Española www.rae.es

La robótica pedagógica puede aplicarse en varias disciplinas de enseñanza, sólo es necesario identificar cada una de las virtudes, de los puntos a explotar y de ahí inferir las áreas y los puntos de aplicación.

Como con toda la tecnología, es necesario, tener imaginación y trabajar en una propuesta que sea creativa y aplicable en el salón de clases.

Referencias
Ruiz-Velasco, E (2007)
Robótica Pedagógica. (Recuperado el 14 de marzo de 2007 de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=4235)

miércoles, 21 de marzo de 2007

Simuladores

A continuación se realiza una descripción de tres tipos de simuladores probados. Los simuladores corresponden a la serie Galileo, un proyecto de la Fundación Arturo Rosembleut y apoyados por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Laboratorio solar
Área: Geografía
Nivel: Primaria y secundaria

El laboratorio solar es un software educativo de simulación, que permite comprender fenómenos astronómicos como el movimiento de traslación y rotación de la tierra, los solsticios y los equinonccios, la duración del día y la noche, según la fecha y el lugar de observación, el paso del sol en la bóveda celeste, la convención de los husos horarios entre otros fenómenos más.

Es un software de ayuda para profesores, ya que ayudan a que el estudiante comprenda de manera clara y logre experimentar a través de la inclusión de variables que le ayudan a modificar la información.

Es de fácil utilización y puede aplicarse en el salón de clases, además de que es un producto realizado en México y diseñado para los estudiantes de este país, ya que está adecuado al contexto nacional.

Mosaicos mágicos
Área: Matemáticas y expresión artística
Nivel: Primaria y secundaria

Es un software educativo que permite la construcción de mosaicos con figuras geométricas sencillas como triángulos, rectángulos, rombos, hexágonos, líneas y círculos y sus múltiples combinaciones para la creación de murales de estructuras tan complejas como la imaginación lo desee, en busca de la creación estética, y la resolución de retos geométricos.

Con Mosaicos mágicos el alumno puede experimentar la conformación de figuras geométricas y la combinación de colores primarios y secundarios. En una visión más grande, el alumno tiene la oportunidad de crear murales o grandes imágenes a partir de figuras geométricas, es un software de fácil utilización y comprensión.
Se realizó un práctica de uso de ambos softwares con profesores de nivel primaria y secundaria, responsables del aula de medios de distintas escuelas del Distrito Federal y se encontró una fácil comprensión del uso de los software, así como la creación de trabajos creativos, adecuados al nivel y la materia que imparten, así como la realización de trabajos completamente distintos entre ellos.

martes, 20 de marzo de 2007

Una computadora en el salón de clases

A continuación se describirán tres tipos de software que son útiles en la modalidad de una computadora en el salón de clases.
No se puede calificar al software como bueno, regular y malo, ya que eso dependerá del tipo de aplicación que se haga a éste. En la presente descripción se calificará al software como más aplicable o menos aplicable para el caso de la materia de lectura y redacción.
Software para uso en la modalidad de la computadora en el salón


Menos útil
http://www.teachtsp.com/products/product.asp?SKU=WHEWHE
Where are we?
Aprende a leer e interpretar mapas

Es un software que se encuentra en el sitio de Tom Snyder y con él el profesor puede ir guiando la clase, a través de ejercicios y los alumnos aprenderán a leer e interpretar los mapas.

Los alumnos pueden obtener habilidades de interpretación de las dimensiones de un mapa y el mundo real a través de paisajes.
Utiliza puntos de referencia, compás y mapas a escala para caminos en movimiento
Distancias desconocidas, localización, dirección y mapas a escala.

Este software es adecuado y útil para la materia de geografía y la utilización y aplicación de mapas. El profesor puede guiar a los alumnos e ir interactuando uno por uno y apoyarse con el resto del grupo.


Regular
http://www.teachtsp.com/products/product.asp?SKU=THITHI
Thinking reader

Es un programa que permite desarrollar las habilidades de comprensión de lectura en personas que tienen un nivel bajo de lectura. El software presenta libros de literatura en un ambiente real. El software contiene información para el profesor y una guía para que el profesor se apoye y realice ejercicios para los alumnos e ir elevando el nivel.

Ayuda al profesor a:
Aplicar estrategias de lectura para mejorar la fluidez de lectura.
Leer e interpretar trabajos literarios
Comprender y adquirir nuevo vocabulario
Vigilar su comprensión y hacer las correcciones cuando no hay un avance progresivo.
Contiene autoevaluaciones.

Thinking reader es aplicable en clase de niños que tengan un nivel bajo en la comprensión de la lectura, y puede ser aplicable en un salón con pocos niños para que pueda captarse la atención de éstos.


Más ùtil
Reading of meaning
http://www.teachtsp.com/products/product.asp?SKU=RFMROM

Mejor la comprensión de lectura. Este programa se ayuda de la literatura de ficción y realista, de organizadores y gráficos, preguntas para mejorar las habilidades d electura y de comprensión de ésta.

Reading of meaning ayuda a los estudiantes a identificar a partir de:
Identificación de la idea principal
Identificar a partir de la inferencia
Verificar la secuencia lógica de ideas
Reconocer la causa y el efecto
Valerse de la comprensión y contrastación de ideas

A partir de los anteriores puntos el alumno, con ayuda del profesor, mejorará las habilidades y la comprensión de lectura.

lunes, 5 de marzo de 2007

Elaborando un sitio web para mi primaria o secundaria (Miniquest)


Escenario
Ante la poca presencia de sitios web de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en México, surge la inquietud de crear un proyecto en el que los profesores, estudiantes y demás miembros de la comunidad académica puedan conformar e integrar un espacio en web que les permita publicar información y así generar una comunidad virtual y presencial de enriquecimiento.

El objetivo pretende que los miembros de la comunidad académica de primarias y secundarias públicas conozcan los puntos básicos y esenciales para la planeación conceptual de un sitio web.

Tarea
* Introducción al concepto: arquitectura de la información.
Para cumplir esta tarea tendrás que revisar detalladamente las siguientes direcciones web.

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/tecnicas_ai.htm
http://www.webestilo.com/guia/estruct1.php3

Con base en la información recabada elabora la estructura y el mapa de navegación del sitio web que realizarás.

La revisión de los sitios web sugeridos anteriormente te ayudarán a estructurar el sitio, sin embargo, la información que contendrá el sitio será redactada por tu cuenta.

* Parámetros para el desarrollo de las secciones de mi sitio web.
En este punto deberás atender cuestiones de contenido, ya que ahora tienes clara la estructura que tendrá tu sitio web, ahora determinarás y afinarás las características de cada una de las secciones, así como el contenido que tendrán éstas.
Para ello es recomendable que revises los siguientes textos:

Information Architecture for the World Wide Web", Peter Morville y Lou Rosenfeld, O'Reilly & Associates; 1st edition (March 1998)

Texto vivo, escribir para la web
Price, Jonathan
Edit. Prentice Hall

Producto
Se pretende que al finalizar la revisión de las fuentes de información sugeridas tengas el boceto de la estructura del sitio web, la arquitectura de la información, el mapa de navegación, las secciones que contendrá el sitio, así como un resumen de los parámetros que debes considerar al redactar contenidos para web.

Tiempo
Tres sesiones de dos horas.