martes, 27 de marzo de 2007

Robótica pedagógica

Hola a todos

Comenzaremos por definir lo que es la robótica, según Enrique Ruiz-Velasco en su texto Robótica pedagógica.

El doctor Ruiz-Velasco ofrece una definición en la que se aprecia a la robótica pedagógica como una serie de elementos que ayudan al estudiante a la adquisición y comprensión de conocimientos.

“La robótica es pues, una integración de diferentes áreas de conocimiento, y la dificultad de aprehenderla, radica en la integración de esos dominios diferentes. Esta integración de esos dominios diferentes. Esta integración sería sin duda facilitada mediante una utilización pedagógica del carácter quasi-antropomórfico del robot. Esta utilización pedagógica que permite al estudiante proyectarse de manera sensorial, en acción durante el funcionamiento del robot, sería previa a una enseñanza fraccionada de cada una de las disciplinas que contribuyen a este funcionamiento.”

Se entiende, que la robótica pedagógica, podría partir de la programación, ya que se trata de una serie de instrucciones que le ayudarán al estudiante a comprender el conocimiento, trátese de cualquier tipo de conocimiento.

En la telesesión del pasado miércoles se expusieron ejemplos de robótica pedagógica aplicados en una disciplina de las ciencias básicas, por ello podría resultar un poco difícil de explicar una aplicación de la robótica pedagógica en ciencias sociales.

La robótica pedagógica se aplica en un “medio ambiente tecnológico de tal suerte que sea capaz de iniciar un proceso de resolución de problemas, es decir, que a partir de la realidad en la que se encuentra, el alumno podrá percibir los problemas, imaginar soluciones, formularlas, construirlas y experimentarlas, con el doble objetivo de comprender y proponer o mejorar la solución propuesta”.

Proyecto de robótica pedagógica en un salón de clases

El presente proyecto corresponde a la materia de Taller de lectura y redacción, se utilizará la robótica pedagógica de la siguiente forma:

Curso: Taller de lectura y redacción
Objetivo: El alumno reconocerá los distintos tiempos de conjugación verbal en idioma español.
Metodología: El alumno creará una base de datos en donde se realizará una programación para que al ingresar un verbo, éste aparezca con las conjugaciones verbales en todos los tiempos.

El alumno se apoyará en los conocimientos de la materia de Programación y pueden tomar como modelo el conjugador de verbos de la Real Academia de la Lengua Española www.rae.es

La robótica pedagógica puede aplicarse en varias disciplinas de enseñanza, sólo es necesario identificar cada una de las virtudes, de los puntos a explotar y de ahí inferir las áreas y los puntos de aplicación.

Como con toda la tecnología, es necesario, tener imaginación y trabajar en una propuesta que sea creativa y aplicable en el salón de clases.

Referencias
Ruiz-Velasco, E (2007)
Robótica Pedagógica. (Recuperado el 14 de marzo de 2007 de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=4235)

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