miércoles, 21 de marzo de 2007

Simuladores

A continuación se realiza una descripción de tres tipos de simuladores probados. Los simuladores corresponden a la serie Galileo, un proyecto de la Fundación Arturo Rosembleut y apoyados por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Laboratorio solar
Área: Geografía
Nivel: Primaria y secundaria

El laboratorio solar es un software educativo de simulación, que permite comprender fenómenos astronómicos como el movimiento de traslación y rotación de la tierra, los solsticios y los equinonccios, la duración del día y la noche, según la fecha y el lugar de observación, el paso del sol en la bóveda celeste, la convención de los husos horarios entre otros fenómenos más.

Es un software de ayuda para profesores, ya que ayudan a que el estudiante comprenda de manera clara y logre experimentar a través de la inclusión de variables que le ayudan a modificar la información.

Es de fácil utilización y puede aplicarse en el salón de clases, además de que es un producto realizado en México y diseñado para los estudiantes de este país, ya que está adecuado al contexto nacional.

Mosaicos mágicos
Área: Matemáticas y expresión artística
Nivel: Primaria y secundaria

Es un software educativo que permite la construcción de mosaicos con figuras geométricas sencillas como triángulos, rectángulos, rombos, hexágonos, líneas y círculos y sus múltiples combinaciones para la creación de murales de estructuras tan complejas como la imaginación lo desee, en busca de la creación estética, y la resolución de retos geométricos.

Con Mosaicos mágicos el alumno puede experimentar la conformación de figuras geométricas y la combinación de colores primarios y secundarios. En una visión más grande, el alumno tiene la oportunidad de crear murales o grandes imágenes a partir de figuras geométricas, es un software de fácil utilización y comprensión.
Se realizó un práctica de uso de ambos softwares con profesores de nivel primaria y secundaria, responsables del aula de medios de distintas escuelas del Distrito Federal y se encontró una fácil comprensión del uso de los software, así como la creación de trabajos creativos, adecuados al nivel y la materia que imparten, así como la realización de trabajos completamente distintos entre ellos.

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