lunes, 14 de mayo de 2007

Plan de uso del Explorador geografico

Hola

A continuación les detallo el plan de uso del software Explorador geográfico de la serie Galileo 2.

Plan de uso del software Explorador Geográfico de la serie Galileo 2

Explorador Geográfico es un software que ayuda al estudiante a comprender mejor los temas de geografía, ya que tiene la opción de realizar simulaciones con mapas de la República Mexicana, regionales y estatales.

Caracterización de la población
Estudiantes de primer grado de secundaria.

Objetivo
Que los estudiantes adquieran conocimientos de geografía por medio del uso de un software como elemento de refuerzo del conocimiento.

Modalidad de uso:
Es mixta, ya que el alumno operará la computadora con el software, pero será el profesor quien sea la guía y el facilitador de la información.

Requerimientos:
Espacio en disco duro de 128mb
Computadora con sistema operativo Windows 3,11, XP, 98 o superior.

Requerimientos de espacio:
Computadoras del Aula de medios.

Ubicación dentro del programa o curso: A utilizarse en la materia de Geografía

Marco temporal: Dos sesiones de una hora los días viernes.

Objetivos:
Al finalizar la clase el alumno será capaz de diferenciar entre la división geográfica, política, así como a desarrollar mapas temáticos.

Actividades previas:
Revisar en el salón de clases con el profesor los conceptos básicos y las características de los mapas. Realizar la división política de un mapa (de papel) de la República Mexicana.

Actividades:
Una vez comprendidas las diferencias entre división geográfica y división política, el profesor dará una pequeño repaso.
Tiempo estimado 5 minutos

El profesor dará una explicación sobre el uso del software, la forma y metodología que usarán, los momentos en que intervendrá el profesor y el estudiante.
Tiempo estimado 2 minutos

Instrucción:
Los alumnos realizarán un mapa de la República mexicana, realizando la división política de los estados.
A la vez que los alumnos realizan el mapa, el profesor explicará la razón de establecer la división política, las repercusiones que tiene, así como la trascendencia de ésta.
Tiempo estimado 40 minutos

Reflexión:

El profesor realizará un pequeño resumen de lo visto en clase.
Preguntará a los alumnos algunos ejemplos y características de la división geográfica. Para qué pueden ser útiles los mapas y la trascendencia de éstos.

Tiempo estimado 5 minutos.

Saludos a todos
Miriam Cruz Canales, Sede ILCE

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