domingo, 20 de mayo de 2007

Experiencias e-learning

Les envío un cordial saludo a tod@s


He tenido la oportunidad de tomar cursos en línea de distintos tipos, podría clasificarlos de la siguiente manera:

Tutoriales que no tienen asesoría y que son de autoestudio. No hay una agenda de trabajo que cumplir y generalmente son pocas horas de estudio para el tutorial.

Cursos en línea con agenda de trabajo, foros de discusión para los alumnos, pero no cuentan con un tutor que ayude a guiar o a mediar a los estudiantes.

Cursos en línea con agenda de trabajo, tutor en línea y los contenidos se extraen de la LMS. El alumno participa en foros, entrega trabajos al profesor y se establece retroalimentación.

Cursos en línea con tutor, agenda, y en donde hay actividades para realizar de tarea, foros mediados por el tutor. El alumno encuentra la información del curso en la plataforma y ahí mismo puede realizar ejercicios interactivos que contribuyen al reforzamiento de los conocimientos que se pretende llegue a alcanzar.

Son distintos tipos de cursos en línea. Como verán tenemos una gran gama de posibilidades y las que estén por desarrollarse. Así que, como bien dice el Doc. Gándara, no todo es e-learning, ya que encontramos distintos tipos de productos en línea que pueden ayudar a la formación de determinadas metas.

Por ejemplo con un tutorial lo que se pretende es que el alumno tenga la idea de un tema, pero ya en un curso en línea con tutor, se pretende que el alumno llegue a comprender conocimientos determinados y así irán planteándose los objetivos de aprendizaje de acuerdo al conocimiento y habilidades que se desee adquiera el estudiante.




Creación de un curso con un LMS gratuita
Yo utilicé Dokeos, me registré, pero no sé porqué no pude ingresar a crear un curso. Lo hice dos veces pero no pude, no sé si alguien puede ayudarme.

He utilizado otras plataformas gratuitas para el desarrollo de cursos como son Moodle y Claroline. Si aún no se tiene una idea clara de cómo querer realizar el curso o los elementos que debe contener, la plataforma te ayuda, porque te va dando una idea de cómo ir diseñándolo, aunque en realidad esto no es lo más recomendable.

Primero el profesor debe tener claro que se debe iniciar por tener el diseño pedagógico del curso, los alcances que se pretenden, la organización del curso, la evaluación, las actividades, la forma en que se administrará y la carta descriptiva de cada clase.

Es importante que se esté preparado con esta parte, ya que uno irá adecuando la plataforma a como se tiene diseñado el curso. Las LMS ofrecen una gran cantidad de recursos y en ocasiones se necesita un completo dominio de la herramienta para poder explotarlos. En el caso de Moodle es mucho mejor tener la asesoría de una persona especializada en el área de sistemas ya que pueden realizar modificaciones y adaptaciones de la plataforma según se requiera.

Es increíble la cantidad de recursos gratuitos que se han creado para ayudar al profesor ya sea en una educación presencial o en línea. Ya que encontramos desde editores de contenido, herramientas para publicar contenido, y otras más que sirven para la administración de calificaciones y las más completas que pueden conjuntar estas tres partes.

Saludos

Miriam Cruz Canales
Sede ILCE

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